El pasado día 16 de marzo tuvo lugar la presentación, mediante un foro virtual, de uno de los trabajos desarrollados por GSI para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de las actividades del Programa EUROCLIMA 2014-2016: La Guía metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica. El documento, cuya autora principal es Erika Zárate (GSI-Suiza), apoyada por Alex Fernández (GSI-España) y por Derk Kuiper (GSI BV-Holanda), busca ser una referencia que facilite la evaluación de la huella hídrica a nivel de cuenca.

La presentación, realizada mediante un foro virtual al que asistieron alrededor de 100 personas, estuvo conducida desde Colombia por Diego Arévalo (GSI-LAC), director del proyecto, y apoyada por Alex Fernández, uno de sus autores, desde España. Este foro virtual, cuya grabación se puede ver en el video a continuación, sirvió para explicar las líneas maestras de la guía, realizando un repaso a los mensajes y aprendizajes principales de sus contenidos, así como a los ejemplos que ofrece, y sirvió para dar pie a una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

 

Foro sobre la Guía Metodológica de Huella Hídrica 2017/03/16 from IICA on Vimeo.

 

En esta guía se realiza un profundo repaso a la metodología de evaluación de Huella Hídrica desde sus orígenes, explicando con detalle sus bases conceptuales y las fases mediante las cuales realizar una evaluación completa de Huella Hídrica, enfocándose en la escala de cuenca hidrográfica. Para el desarrollo de este trabajo se han tenido en consideración todas las experiencias y las lecciones aprendidas por GSI en lo relativo a la aplicación de esta herramienta como indicador en diversos estudios realizados en cuencas de todo el mundo. Este trabajo pretende dar respuesta de una manera técnica, profesional y detallada a la necesidad de realizar un uso más responsable del agua mediante el uso del indicador de la Huella Hídrica, definiendo una serie de herramientas para su cálculo, métodos para evaluar la sostenibilidad, estrategias de respuesta para cada caso o sector. Además, se acompaña de casos prácticos y ejemplos que podrán apoyar tanto a empresas como a agricultores, administraciones, gestores del agua o entidades académicas a entender mejor el uso del agua y actuar en consecuencia, mejorando el proceso de toma de decisiones.

La guía también presenta algunos resultados emblemáticos desarrollados, como el estudio nacional del agua en Colombia, como herramienta práctica para explicar el uso y el potencial de la herramienta en detalle, y otros casos reales que permiten conocer más en detalle el uso que ya se ha hecho de la metodología y los retos y oportunidades que afronta este campo en el futuro.

La guía completa puede descargarse aquí

Un resumen de la presentación realizada en PowerPoint aquí