Erika Zárate (GSI-Suiza), en una de las sesiones del Foro Global AWS

 

Los pasados días 1 y 2 de noviembre tuvo lugar en Edimburgo (Escocia) el primer foro global de AWS. Una ocasión para evaluar los avances del sistema y el estándar AWS y los principales retos a afrontar de cara al futuro. GSI, que desde hace unos meses está aportando su experiencia y conocimiento al servicio de AWS en la implementación y promoción del estándar en Europa y en España, también participó de manera activa, y aquí ofrecemos algunas pinceladas y conclusiones del foro.

  • La necesidad de trabajar con las cadenas de suministro desde agricultores a vendedores es muy alta. AWS ofrece un marco que permite a las partes interesadas tomar medidas concretas a nivel de cuencaen cadenas de suministro complejas. En otras palabras, AWS vincula ambos extremos de la cadena de suministro
  • El estándar AWS aborda directa o indirectamente los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, contribuyendo en mayor o menor medida a 55 de las 169 metas establecidas para los distintos objetivos.
  • La colaboración entre distintas iniciativas es un factor clave. Los estándares sectoriales existentes coinciden en un punto: Es necesario tener en cuenta los impactos que el sitio y otras actividades tienen sobre la cuenca, y viceversa. En ese punto el estándar AWS ayuda a crear coherencia entre las distintas iniciativas sin sustituir esfuerzos.
  • El estándar AWS es un marco adaptable a cualquier organización. En muchos casos, las organizaciones han llevado a cabo distintas acciones encaminadas al uso sostenible del agua que tienen cabida dentro del estándar AWS. Ello permitirá abordar los distintos riesgos reputacionales, financieros, regulatorios o medioambientales, sin necesidad de duplicar esfuerzos.
  • El sistema AWS se está fortaleciendo gracias a las experiencias que está adquiriendo en distintas partes del mundo. En 2017 se espera que se certifiquen alrededor de 70-80 empresas que se sumarán a las experiencias actuales y muchas otras ya lo están aplicando en sus operaciones sin llegar a certificarse. Las lecciones aprendidas a nivel local fortalecerán la estructura global, siguiendo un proceso bottom-up.
  • El estándar AWS fortalece la gobernanza a nivel de cuenca, al integrar y hacer partícipe a los distintos usuarios del agua; desdeempresas o agricultores hasta ONGs, organismos de cuenca, entidades públicas y gestoras del ciclo integral del agua. Mediante esa gobernanza será posible influir en políticas enfocadas al mejor uso del agua.

Para el equipo de GSI, fue una gran ocasión para ver cómo su orientación estratégica como expertos en agua, medio ambiente y agricultura encaja perfectamente con los retos que se presentan en el futuro en relación con el agua, el cambio climático o el desarrollo sostenible. Para más información sobre AWS y su desarrollo en el contexto español, contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .